¡Bienvenido de nuevo amigo lector! Hoy te traigo los mejores plugins para WordPress. En esta ocasión voy a hablarte de cuáles son y por qué deberías usarlos en tu página sí o sí.

Los plugins son una herramienta muy √ļtil a la hora de realizar nuestra p√°gina web. De hecho, podr√≠amos decir que en ocasiones resultan imprescindibles. Sin unos conocimientos avanzados en idiomas de programaci√≥n como HTML, CSS o Javascript, es muy dif√≠cil realizar seg√ļn qu√© tipo de modificaciones.

A continuaci√≥n, vas a ver cu√°les son los mejores plugins para WordPress, entre los que podr√°s ver los que yo uso a diario en mi sitio web. Adem√°s, te voy a ense√Īar algunos otros bastante recomendables que cumplen con las principales tareas.

Me dejo de rollos y vamos al lío. ¡Empezamos!

Los plugins no son más que aplicaciones o software específicamente creados para mejorar alguna funcionalidad de WordPress.

Existen plugins gratis con cualquier funcionalidad que te puedas imaginar. De hecho, t√ļ mismo puedes aprender c√≥mo crear plugins para WordPress y utilizarlos en alguna tarea espec√≠fica que necesites. La plataforma WordPress es de c√≥digo abierto, es por eso por lo que miles de desarrolladores se dedican a programar plugins con tareas espec√≠ficas. Actualmente, existen incontables ejemplos de plugins y la lista sigue aumentando.

Algunas de sus funcionalidades son las de mantener tu p√°gina web segura, introducir botones de tus redes sociales o cambiar alguna parte del dise√Īo que creas conveniente.

Suele decirse que el uso de una cantidad excesiva de plugins puede influirnos en nuestra velocidad de carga. Esto puede llegar a ser cierto en algunos casos, pero por norma general no es lo habitual. Existen casos de webs con m√°s de 40 plugins instalados y activos que cargan como un rayo.

Un factor a√ļn m√°s importante es tu hosting, tener uno bueno y de calidad puede marcar la diferencia en la velocidad de carga de tu proyecto. Tienes muchas alternativas en el mercado, algunas de las m√°s recomendables hoy en d√≠a son Webempresa, Raiola Network o Siteground.

Tipos de plugins para WordPress

Existen multitud de plugins diferentes, cada uno de ellos destinado a una tarea. El prop√≥sito con el que se dise√Īan los plugins puede ser muy variado. En los siguientes puntos voy a mostrarte algunos de los m√°s importantes y cu√°les de ellos funcionan mejor seg√ļn mi propia experiencia.

A partir de este punto, debes saber que lo que voy a mostrarte son plugins que he probado yo mismo y que, bajo mi punto de vista, son buenos en su tarea. Te invito a que pruebes otros y compares, cada caso es diferente en función de sus necesidades y dificultades. Puede que lo que a mí me funcione mejor, no lo haga en tu caso y viceversa.

Plugins de seguridad para WordPress

En cualquier sitio web la seguridad es uno de los aspectos más importantes. A día de hoy, si no tenemos una página web segura nadie nos mirará con buenos ojos, empezando por el propio Google. Ellos mismos han reconocido que tener una página segura, es uno de los factores que tienen en cuenta cuando hablamos de posicionamiento.

Akismet Anti-Spam

El objetivo de este plugin es filtrar tu web de todo el spam que pueda recibir. Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser el spam en nuestro d√≠a a d√≠a. Lo recibimos en nuestro correo electr√≥nico, en los comentarios de nuestro blog… Est√° por todos lados. Por eso, la utilizaci√≥n de un plugin como este es totalmente necesaria.¬†

Really Simple SSL

Configurar nuestra página web con un certificado de seguridad SSL es de vital importancia. Google ha dejado muy claro que no quiere ver sitios web inseguros en su buscador. Con este simple plugin vamos a poder hacerlo de una forma rápida y sencilla. 

Si estás comenzando con tu proyecto, te recomiendo que actives desde el principio este plugin o alguno con la misma funcionalidad. De esta forma, te ahorras tener posibles errores en el futuro o verte obligado a redireccionar tus URL.

Plugins de WordPress para optimizar

Cuando hablamos de SEO hablamos de optimización, es la faceta más importante en una página web que se precie. Si queremos ganar visibilidad en Internet con el posicionamiento web, es importante tener una página rápida.

La experiencia de usuario es un aspecto primordial para Google, es por eso que le presta especial atenci√≥n a este punto. ¬ŅCu√°ntas veces has abandonado un sitio web porque tardaba siglos en cargar?

Para esta tarea uso dos de los mejores plugins WordPress gratis para reducir el tama√Īo de los archivos y cachear la p√°gina.

Autoptimize

Autoptimize es un plugin encargado principalmente de minimizar los archivos HTML, CSS y Javascript. De esta forma, podemos conseguir que nuestra p√°gina web cargue mucho m√°s r√°pido. Adem√°s, puede retrasar la carga de los archivos JS al pie de p√°gina, lo que permite un primer visualizado de la p√°gina mucho m√°s veloz.

Por otro lado, puede hacer que los archivos JS carguen de forma as√≠ncrona, lo que significa que no habr√° que esperar que cargue uno para que la carga del HTML contin√ļe, sino que los cargar√° de forma paralela a dicho c√≥digo.

La combinación de este plugin con el que viene a continuación puede llegar a ser letal.

WP Super Caché

El cacheado de una página web básicamente consiste en la creación de una versión estática de la misma. Esta versión se almacena y se sirve a la mayoría de los usuarios. Esto ayuda a que no se realicen nuevas peticiones al servidor cada vez que un mismo usuario visita la página, ahorrando así gran cantidad de tiempo.

WP Super Cach√© realiza principalmente esta tarea. Aunque t√ļ puedes modificarlos seg√ļn tus preferencias, sus ajustes recomendados son los siguientes:

 

  • Almacenamiento en cach√© f√°cil.
  • Comprimir p√°ginas.
  • No cachear p√°ginas a los usuarios conocidos.
  • Reconstrucci√≥n de cach√©.
  • Compatibilidad con CDN.
  • Comprobaciones adicionales de portada.

Plugins de WordPress para utilidades

Existen muchas peque√Īas cosas que se deben tener bien atadas a la hora de confeccionar una p√°gina web. Muchas de ellas pueden llegar a ser complicadas, ya que deber√≠amos tener conocimientos de programaci√≥n para realizarlas. Una vez m√°s, nuestros amigos los plugins vienen al rescate y nos salvan el pellejo.

En esta secci√≥n, te voy a mostrar algunos de los plugins para WordPress que utilizo para peque√Īas cosas √ļtiles dentro de mi p√°gina.

Google XML Sitemaps

Otro aspecto a tener en cuenta es la creación de un mapa del sitio. Después, enviaremos este archivo sitemap.xml a Google a través de nuestra cuenta de Google Search Console. Así, podemos indexar nuestra página lo más rápido posible.

Existen otros plugins que incluyen esta misma tarea entre sus funcionalidades, pero Google XML Sitemaps es considerado uno de los mejores en realizar este trabajo específico.

KK Star Ratings

La optimizaci√≥n web no es una ciencia exacta, ni mucho menos algo que se pueda solucionar tan solo con una acci√≥n. Por el contrario, debemos realizar muchas peque√Īas acciones que nos lleven a lo m√°s alto de los motores de b√ļsqueda.

Otro de estos aspectos son los llamados Rich Snippets, o fragmentos enriquecidos. Se trata de peque√Īos fragmentos de c√≥digo HTML que incluyen contenido que expresa su funci√≥n dentro del sitio web. De esta forma, los buscadores entienden mejor dicho contenido y para qu√© sirve, ayudando al posicionamiento.

Con KK Star Ratings podremos incluir uno de estos Rich Snippets. En este caso, las estrellas de valoraci√≥n en las p√°ginas que deseemos dentro de nuestro sitio web. Adem√°s, no solo nos sirven para que los usuarios valoren nuestros art√≠culos o que los buscadores entiendan mejor nuestro contenido, sino que tambi√©n funcionan como reclamo en los resultados de b√ļsqueda. Por otro lado, los Rich Snippets suelen asociarse con un mayor CTR en nuestros resultados de las SERPs.

Table of Contents Plus

Este plugin para WordPress tiene una utilidad importante para ti si eres un blogger. En ocasiones, los artículos que escribimos en nuestro blog son bastante largos. Los usuarios pueden llegar a escanear tu artículo sin prácticamente leer un apalabra, con eso será suficiente para decidir si les va a ser de utilidad. Con el plugin Table of Contents Plus, podemos introducir un índice al comienzo de cada uno de nuestros posts. De esta manera, el usuario puede ver rápidamente cada apartado del mismo, sin ni siquiera tener que hacer scroll.

Poder ir a la secci√≥n que cada usuario necesite con un solo clic¬†aumenta considerablemente la experiencia de usuario. As√≠ es como lo entienden los motores de b√ļsqueda. Facil√≠tales la lectura a tus usuarios, te har√°s famoso con este plugin para blogger y, adem√°s, Google te recompensar√°.

WP Sitemap Page

Al igual que anteriormente veíamos como crear nuestro archivo sitemap.xml, en esta ocasión vamos a hacerlo dentro de nuestra página web. Con WP Sitemap Page puedes crear tu mapa del sitio en HTML.

Podemos facilitarle a los buscadores todavía más la indexación. Para esto, tan solo tenemos que crear una página en nuestro sitio web, ir a la configuración de nuestro nuevo plugin y decirle las partes de nuestra web que queremos que incluya en dicho mapa.

No es recomendable incluir la web completa, ya que posiblemente incluya páginas que no queremos indexar. Selecciona las partes específicas y listo. Luego, crea un enlace a esta página concreta desde tu página principal. De esta forma, nos aseguramos de que los buscadores la rastreen fácilmente.

WPFront ScrollTop

Estamos leyendo un artículo super interesante, llegamos al final y nos damos cuenta de que es uno de los largos, pero se nos han quedado un par de conceptos en el tintero.

Puede resultar muy molesto tener que hacer scroll hasta el principio de un art√≠culo. A√ļn m√°s, cuando dicho art√≠culo tiene 5.000 largas palabras. Incluir un bot√≥n para subir hasta el principio del art√≠culo de forma autom√°tica es otro aspecto que mejora la experiencia de usuario considerablemente.¬†

Con el plugin para WordPress WPFont ScrollTop, tan solo tendremos que pulsar la flecha que aparece en la esquina inferior derecha del navegador, así de sencillo. 

Plugins de SEO para WordPress

Quiz√° este es el aspecto m√°s importante de todos. Los mejores plugins para ayudarte con el SEO pueden ahorrarte mucho tiempo a la hora de escribir tu contenido. Sus alertas y recomendaciones nos ayudan mientras escribimos cualquiera de nuestros posts. Por eso, te muestro dos de los mejores plugins para WordPress gratis que existen.

En mi opinión, no creo que exista una página web (con un SEO mínimamente cuidado) que no incluya alguno de los siguientes plugins SEO. Agárrate porque vienen curvas.

Yoast SEO

Uno de los mejores plugins para WordPress que existe. O al menos, eso dice la mayoría de sus usuarios. Yoast SEO nos facilita la vida enormemente en cuanto al posicionamiento web se refiere. Con esta herramienta, muchos de los aspectos que hay que tener en cuenta no se nos pasarán por alto.

La legibilidad del texto, el n√ļmero de palabras utilizadas, la densidad de palabras clave en el texto, las frases de transici√≥n utilizadas, el titulo H1… Estos son solo algunos de los apartados que este plugin nos recuerda para tener nuestro SEO siempre a punto.

También podemos editar la meta descripción que aparecerá en la SERP, así como el título. Además, podemos editar las imágenes que queremos que aparezcan en Facebook y Twitter cuando compartimos alguno de nuestros enlaces, también su título y meta descripción.

Se trata de un plugin completísimo que no puede faltar en nuestro WordPress.

All in One SEO Pack

Aquí te traigo un plugin para WordPress con unas características muy parecidas a Yoast SEO. Cumple casi las mismas funcionalidades, aunque siempre es bueno probar más de una opción. 

Yo me quedo con Yoast SEO, pero quiz√° t√ļ le veas m√°s utilidad a este otro. Sinceramente, los dos son muy buenos en lo que hacen, as√≠ que te recomiendo que pruebes ambos y decidas por ti mismo.

Plugins para Redes Sociales en WordPress

Todos sabemos lo importantes que son las redes sociales en cualquier estrategia de marketing. Compartir nuestros artículos en ellas se ha convertido en un aspecto primordial para todo blog o página web que quiera difundir contenidos.

Los plugins para compartir en redes sociales nos facilitan esta tarea. De esta forma, podemos viralizar el contenido a través de nuestros usuarios. Acercarles la posibilidad de compartir nuestro contenido en sus redes sociales en cualquier momento es algo que debemos aprovechar sin duda alguna. Gracias a estos plugins podemos hacerlo en un abrir y cerrar de ojos.

Monarch Plugin

En esta ocasi√≥n voy a mostrarte el √ļnico plugin de pago que uso. En realidad, Monarch Plugin lleg√≥ a m√≠ por casualidad al comprar el tema Divi (puedes ver mi gu√≠a completa sobre la plantilla Divi para WordPress en este enlace). Es uno de los plugins que Elegant Themes incluye con su plantilla.

Las posibilidades de edición que tiene este plugin son muy interesantes. Por un lado, podemos seleccionar donde queremos que aparezcan los botones para compartir en nuestras redes sociales. Además, nos permite editar dichos botones para cambiar su apariencia en cada una de las páginas.

Si estás pensando en adquirir Divi, esta puede ser una buena opción para complementarlo.

Add This

Ya que el plugin que uso para las redes sociales es de pago, aquí te traigo una alternativa gratuita y de calidad. El plugin Add This es una muy buena alternativa que lleva a cabo esta tarea sin problemas.

Esta herramienta permite editar la posici√≥n de los botones, adem√°s de poder activar una cantidad inmensa de redes sociales distintas (m√°s de 330). Tambi√©n podr√°s ver las estad√≠sticas de las veces que tus art√≠culos son compartidos. Como √ļltimo dato, debes saber que existe un foro con una gran cantidad de preguntas y dudas contestadas por la comunidad. ¬°Pru√©balo y luego me cuentas!

Puedes encontrar más plugins en mi artículo sobre las mejores herramientas SEO gratis.

Conclusiones

Estos son los mejores plugins para WordPress que uso en mi página web. He probado varios en cada uno de los apartados y por lo pronto me quedo con estos, ya que son los que mejor resultado me dan hasta la fecha. De todas formas, te recomiendo que pruebes, pruebes de nuevo y vuelvas a probar. Cada plugin puede adaptarse a unas necesidades diferentes, puede ser que lo que a mí me va de lujo, a ti no te dé el mejor resultado.

Yo mismo he probado muchos diferentes hasta que he encontrado los que mejor se adaptan a mi situaci√≥n actual. Aun as√≠, no descarto cambiar en el futuro algunos de los que ahora tengo o a√Īadir nuevos a la lista.

¬ŅTe ha resultado √ļtil? D√©jame un comentario y dime qu√© plugins utilizas en tu p√°gina web y por qu√© te has decidido por esos en concreto.

Hemos llegado al final y ni me he dado cuenta. ¡Espero que pases una feliz semana y nos vemos en el próximo post amigo lector!